El propósito además de velar por la seguridad en carretera de los biciusuarios que transitan en Cundinamarca, Boyacá y Bogotá; es defender sus bienes y protegerlos del hurto de bicicletas, sensibilizando a los diferentes actores viales en los territorios.

Durante la primera “Ciclovía por la Vida” 2021, que se adelantó entre los municipios de Villapinzón (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá), los gobernadores de estos territorios, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial- ANSV- firmaron el Pacto regional para la protección de ciclistas y biciusuarios.

Este fue denominado como “Julián Esteban Torres”, en homenaje al niño que perdió la vida en la vía Zipaquirá-Cajicá.

Publicidad

“Más de un millón de viajes en bicicleta se realizan entre Boyacá y Cundinamarca al día, por eso todo nuestro trabajo con la Agencia de Seguridad Vial debe ir enfocado, no solo a quienes practicamos el ciclismo como deporte, sino principalmente a quienes lo utilizan como un mecanismo de transporte para ir a trabajar”. Afirmó el gobernador de Cundinamarca Nicolás García.

Este pacto permite impulsar acciones concretas, entre las que se cuentan la articulación de la base de datos regional Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, para la protección del ciclista en la defensa de sus bienes y protección al hurto de bicicletas.

Igualmente, se articulará la construcción de un plan de acción conjunto para sensibilizar a los diferentes actores viales en los territorios en el respeto al ciclista y bici-usuarios y la facilitación, desde cada entidad, de implementos de protección a estos actores viales. 

De acuerdo a cifras del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial – CEIS, en el primer semestre de 2021 en Cundinamarca, se han presentado 1213 siniestros viales, en 146 de ellos las víctimas se desplazaban en bicicleta, lo que equivale al 12,03% del total de víctimas que incluyen fatalidades y lesiones.

De estos casos de incidentes con biciusuarios, 29 personas perdieron la vida, lo que equivale al 19,86% del total de víctimas.

Información de: Gobernación de Cundinamarca