El Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales “Filma Afro Cartagena” a realizarse entre el 8 y 19 de julio de 2019, es un Laboratorio enfocado mejoramiento de proyectos documentales en etapa avanzada de desarrollo cuya temática central gire en torno a la población Afro en Iberoamérica y el mundo. Durante dos semanas, 16 documentalistas de Colombia y  el mundo se reunirán con reconocidos cineastas en “La Heróica” Cartagena de Indias para perfeccionar sus proyectos.

Este evento es organizado de forma conjunta entre Cine en Las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, y cuenta con socios Nacionales e Internacionales entre los que se encuentra el Programa Ibermedia, Autoridad Nacional de Televisión ANTV- Colombia, Centro de Formación de la Cooperación Española AECID, Fundación Conéctate Caribe, Universidad Minuto de Dios, Nuevas Miradas de  EICTV-Cuba, Corporación Carabantú, Dos Puntos Visuales,    Alianza Francesa, Museo Histórico de Cartagena MUHCA entre otros.

Según comenta Tatiana Canro, directora general del taller, “Filma Afro nace de la necesidad de crear espacios puntuales para el impulso a los proyectos y realizadores afro de la región y contribuir así al desarrollo de nuevas narrativas y nuevas miradas. Será un escenario fundamental para reflexionar sobre lo Afro y para perfeccionar los proyectos documentales en desarrollo que participen en este proceso”.

Filma Afro, forma parte de las actividades formativas enmarcadas en el convenio entre CORPTURISMO y la Fundación Cine en las Aldeas, ésta última, gestiona “Proyecto Filma”, un programa formativo a través del cual en 2017 se desarrolló exitosamente “Filma LGBTI- Cartagena, Laboratorio de creación audiovisual” y en 2018 el “Taller de Creación Audiovisual, Filma Mujer Cartagena” igualmente de la mano del Centro de Formación de la Cooperación Española y socios locales y nacionales.

Filma Afro desarrolla, además de las actividades académicas y cinematográficas con expertos documentalistas de todo el mundo, eventos de formación y reflexión sobre la cultura afro, con invitados y estudiosos del tema, abriendo para los participantes un extenso panorama sobre la historia y la imagen afro.

Además de los talleres, Filma Afro contará con actividades alternas abiertas al público general y totalmente gratuitas. En el área formativa contaremos con la Cátedra de Africanidad y Diáspora impartida por Javier Ortiz Cassiani además de actividades culturales entre las que se encuentra la Muestra Afrovisual, con un total de 11 películas, además de presentaciones especiales entre las que se encuentra el estreno en Colombia de “Meu Amigo Fela” el último largometraje del reconocido director Afrobrasilero Joelzito Aráujo y una retrospectiva especial del Festival Comunitario de Cine Afro FICCA Kunta Kinte.

Tendremos además la exposición fotográfica Los No-Lugares/Capítulo Cartagena/La Habana, de Tatiana Canro; el recital de Afropoético por parte de Pedro Blas Julio Romero y Ashanti Dinah Orozco y cerraremos nuestras actividades abiertas con la presentación musical del grupo “Pal Lereo  Pabla” liderado por Pabla Flórez,  una de las más reconocidas cantaoras de bullerengue.

Para más info: www.cineenlasaldeas.com @proyectofilma @cineenlasaldeas

Tomado de: Prensa oficial Filma Afro