Por: Juan David Herrera

El día vaticinaba una jornada imperdible para los becados tanto por el claustro que aguardaba por ellos como también el conversatorio de la tarde.

El turno para inaugurar el día fue para la maestra cubana Ivette Liang, quien brindó a los becados una mastersclass referente a los requerimientos para la presentación a fondos de financiación. Liang inició su disertación con algunas claves para una buena formulación de una sinopsis y long line entre las que se destacan formularla en tiempo presente, describir al personaje, el conflicto que atraviesa y la forma en que lo dirime.

Publicidad

Por otra parte, continúo explicando que un proyecto poderoso debe serlo desde el papel hasta en la imagen y sonido. Escoger con fino detalle las palabras puede marcar la diferencia a la hora del éxito; valiéndose de una metáfora de la forma en que una mujer mayor recomienda a otra ver un filme en unas pocas palabras, instó a los becados a cuidar el lenguaje con que escriben su producto de modo que pueda ser atractivo para el público.

En el ocaso de su conferencia habló de la necesidad de pensar detalladamente los fondos a los cuales se aplicará para buscar financiación pues estos deben ir acordes al espíritu del proyecto, deben potenciarlo. Por último, añadió en su disertación, de manera general, algunas de las figuras legales bajo las cuales los directores pueden asociarse con productoras de forma correcta.

En la otra sesión de la mañana nos visitó de nuevo Izrael Moreno. Con su característico tono alegre conversó con los becados sobre los modos de hacer co-producción en sus proyectos. Moreno implementó una metodología teórico – práctica en la que cada becado dispuso de un máximo de cinco minutos para explicar su plan de financiación; posteriormente se abrió un espacio para que los compañeros, incluido Moreno, sugirieran alternativas de financiación que pudiesen nutrir los productos audiovisuales.

Del mismo modo, explicó brevemente el estado actual de los fondos de financiación audiovisual en México y cómo la pandemia del Covid -19 ha perjudicado grandemente a la industria.

La tarde tenía pactada una sesión de lujo con invitados a; Ricardo Cantor y Katherine Ávila Guevara en representación de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura; Andrea Afanador, Directora de programas FDC y Formación de Proimágenes Colombia; y Silvana Orlandelli, Directora de Señal Colombia. El encuentro contó con la moderación de Gerylee Polanco. La temática discutida giró entorno a la producción y coproducción con Colombia y las Posibilidades y Convocatorias.

No cabe duda de que se vivió una jornada memorable en el laboratorio.

“El 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena”, es resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo del PROGRAMA IBERMEDIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – AECID. Este cónclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, Instituto Global de Investigación, Educación y Becas GIRES, MIRADAS DOC, ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Séptima Films, Salón de Productores y Proyectos FICCALI, Antorcha Films, Distrito Pacifico y Tukuri Films. Este evento, además, cuenta con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE PROD- Agencia Creativa. Socios, colaboradores y aliados nacionales e internacionales que, además de su valioso apoyo logístico, otorgarán premios e incentivos a los proyectos participantes.

 

+Info: www.cineenlasaldeas.com

@cineenlasaldeas @proyectofilma