Festivales que producen conciencia

    publicidad

    NÓRIDA RODRÍGUEZ Y TOTO VEGA trabajan en la décima edición del Festival de Cine Verde de Barichara, un evento en el que el cambio climático traspasa la pantalla para crear cambios en el modo de vida de la gente. Barichara es el segundo hogar de Nórida Rodríguez y Toto Vega. Fue allí donde viajaron por primera vez cuando eran novios, es allí donde construyen una casa donde piensan vivir su vejez, es allí donde viajan para descansar y es allí donde realizan desde hace una década el Festival de Cine Verde de Barichara, también conocido como Festiver, un evento que hoy goza de gran importancia debido a la conversación mundial que genera el cambio climático. Actualmente son muchos los eventos que tratan esta temática, hasta el punto de que la conversación se puede percibir como un tema de moda. Sin embargo, estos actores y gestores culturales fueron de los primeros en pensar un festival cinematográfico que se dedique a proyectar documentales o películas relacionadas con el medioambiente. La idea de crear un festival fue evolucionando hasta que llegaron a la conclusión de que si iban a gestionar un espacio cultural, la propuesta debía ser novedosa y debía relacionarse con su estilo de vida, y fue entonces que acordaron que el medioambiente sería el eje temático, ya que ambos crecieron en provincias (ella en Villavicencio y él en Vélez) y tuvieron la oportunidad de disfrutar cuando pequeños del campo, el río y los paseos por las trochas.

    Durante estos 10 años el festival se ha posicionado como uno de los más importantes de Colombia, ya que en su programación cuenta con filmes extranjeros que han sido seleccionados tras una cuidadosa curaduría que incluye visitas a los festivales europeos de cine y visualizaciones de las cintas que reciben gracias a la convocatoria. Por ejemplo, el año pasado proyectaron El río de los kukamas (Perú) y La mujer de la montaña (Islandia). El número de propuestas cinematográficas que reciben cada año aumenta, así como la calidad, pues “cada año están mejor producidas, mejoran la narrativa y exploran más a fondo los temas o las problemáticas”, comenta Nórida Rodríguez.

     

    El Festival de Cine Verde de Barichara ha logrado despertar el interés de realizadores entre los 18 y los 45 años a producir filmes medioambientales, ya que se percataron de que existe un espacio donde exhibirlo y un público interesado por el cuidado del planeta. El público y los habitantes de Barichara han entendido el concepto del evento cinematográfico y han logrado integrar el tema ambiental en el día a día, hasta el punto, dicen los gestores culturales, que el municipio está trabajando para convertirse en un modelo de sostenibilidad para Colombia.

    Tomado de: Diario El espectador

     

    publicidad