La Procuraduría Regional de Cundinamarca señaló que el exalcalde de Tabio Cundinamarca, Óscar Eduardo Rodríguez Lozano, incurrió en falta disciplinaria al utilizar su cargo para pedir apoyo de particulares para que favorecieran en las urnas a la candidata a la alcaldía, Luz Helena Morales (2016-2019).

La investigación pasó a manos de la Procuraduría General de la Nación y desde allí, se determinó que el video que sirvió como prueba dentro del proceso adelantado contra Rodríguez Lozano señalaba claramente que el exalcalde, haciendo uso de su posición y cargo y utilizando distintivos de carácter oficial, invitó y solicitó apoyo de las mujeres que se encontraban en la zona para que votaran por su candidata.

En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público afirmó que el investigado actuó contra sus deberes desconociendo la naturaleza de su cargo como representante de la comunidad, y vulneró los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la administración pública.

En este sentido, la Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 12 años al exmandatario por participación en política; la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.

Tomado de: Sala de prensa Procuraduría General de Colombia