¡Un estudio liderado por la CAR y la Universidad Militar Nueva Granada reveló que las emisiones industriales son responsables de más de la mitad del material particulado PM10 en la Sabana de Bogotá!

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en alianza con la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad de Huelva (España), presentó los resultados del primer estudio científico que analiza la calidad del aire en un punto específico de la Sabana de Bogotá: el sector Manas, en Cajicá.
El estudio evidenció que las emisiones industriales son responsables de más del 50 % del material particulado PM10, un contaminante atmosférico compuesto por partículas de polvo, hollín y cenizas, entre otros elementos invisibles al ojo humano que pueden afectar la salud respiratoria.
Las principales fuentes de contaminación identificadas corresponden a plantas de asfalto y cemento, calderas pirotubulares que operan con combustóleo industrial, plantas termoeléctricas, y empresas de los sectores cervecero, de ladrillos y de materiales de construcción.
Aunque las concentraciones promedio de contaminantes se mantienen dentro de los límites normativos, el estudio advierte la presencia de metales pesados como cromo hexavalente, arsénico y cobalto, en niveles que superan los umbrales mínimos de riesgo carcinogénico, lo que demanda acciones urgentes de control y vigilancia.
Información de: CAR.







