Con el fin de consolidar un Gobierno Escolar participativo y transparente, personeros escolares y contralores estudiantiles de las instituciones educativas oficiales del municipio asistieron al encuentro sobre liderazgo y control social que se llevó a cabo en Tocancipá, Cundinamarca.

Gracias al trabajo en conjunto entre la Personería Municipal y la Secretaría de Educación de Soacha, 43 líderes estudiantiles asistieron al ll Encuentro Departamental realizado en el Auditorio Mega Ludoteca de Tocancipá, allí, conocieron herramientas para fortalecer la democracia y la participación efectiva dentro de sus establecimientos educativos.

Para Ricardo Rodríguez Cárdenas, personero municipal, la masiva participación de los jóvenes soachunos en este encuentro, es el resultado del trabajo en equipo entre ambas entidades, cuyo objetivo es aportar a la construcción de instituciones educativas de calidad. “Seguiremos acompañando la labor de los personeros con el fin de fortalecer la educación en el municipio, ya que es un motor esencial para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó.

El evento, organizado por la Contraloría de Cundinamarca, la Defensoría del Pueblo Regional y la Secretaría de Educación departamental, convocó 300 representantes de más de 30 municipios y, de la mano de expertos, trató temas como construcción de la ciudadana, ciberseguridad en las redes sociales, ética y liderazgo, entre otros.

“Este encuentro nos invita a ser líderes sociales, a capacitarnos y ser conscientes de que trabajando duro podemos llegar muy lejos. Definitivamente, como jóvenes tenemos en nuestras manos el cambio de nuestro país”, señaló Heidy Acevedo, personera de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro.

El Gobierno Escolar es el espacio ideal para que los líderes jóvenes aporten a la construcción de una mejor sociedad y desde las aulas promuevan la consolidación de una Soacha incluyente que vele por la protección de los derechos humanos. “Fortalecer desde la escuela la participación de los jóvenes en estas capacitaciones, garantiza que los ciudadanos del futuro tengan una mirada crítica frente al accionar de la Administración”, concluyó Manuel Ernesto Ochoa, secretario de Educación y Cultura de Soacha.

Tomado de Prensa Soacha