En octubre de 2015, la Alcaldía de Soacha firmó un convenio con la ESAP para implementar la carrera de administración pública territorial. En ese entonces se inscribieron 40 personas y hoy sólo quedan 17 estudiantes entre líderes comunales, jóvenes, funcionarios y miembros de colectivos sociales, quienes ingresan a noveno semestre y esperan convertirse en profesionales al servicio del municipio. Inicialmente el convenio contempló como sede a la Institución Educativa Integrado de Soacha. Sin embargo, los estudiantes han recibido clase en el concejo municipal, el teatro Sea, la IE General Santander y la sede de la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) de Fusagasugá, aunque lo importante es que en Soacha ya existe el Centro Territorial de Administración Pública – CETAP.

María Elsa Martínez es una mujer de 54 años, presidenta de la JAC de San Humberto y fiscal de Asojuntas comuna seis. Ella es una de las estudiantes de administración pública territorial y se convirtió en ejemplo para muchos. “Yo me decidí porque era la oportunidad de recibir clases en Soacha y no desplazarnos hasta Bogotá. Soy líder comunal y lo público nos ayuda a hacer bien el trabajo con las comunidades, por eso ingresé a estudiar, además deberíamos seguir el ejemplo de países como Inglaterra, donde la gente estudia 3 y 4 carreras, y siguen capacitándose sin importa la edad”.

Henry Penagos, actual administrador del teatro Sea de Soacha, también forma parte de este grupo y dice que la apuesta es aportar desde el conocimiento al desarrollo del municipio. “Queremos compartir el conocimiento que hemos adquirido en estos cuatro años de formación, ya tenemos nuestro grupo de investigación donde hemos consolidado temas importantes para nuestra ciudad en materia de seguridad, movilidad, salud y otros, y así poder estructurar unas muy buenas políticas públicas para que el municipio comience a tener una visión de ciudad de una manera idónea y competente”. Los 17 estudiantes que están próximos a graduarse, quieren que Soacha cuente con un grupo de profesionales formados para que aporten a temas como la construcción del plan de desarrollo, formulación del nuevo POT y otros que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad.   Otra de las personas que forma parte del grupo de estudiantes es Fabiola Murcia, líder comunal y con un amplio trabajo en el Consejo Territorial de Planeación. “Me siento muy contenta de aprovechar esta oportunidad que se dio en el municipio, yo siempre quise profesionalizarme, pero no había tenido la oportunidad y en este momento es un avance grandísimo, además que nuestra ciudad lo necesita. Somos la primera promoción, pero ojalá vengan muchas más porque aquí pasamos del millón de personas y la idea es que tengamos muchos profesionales en el municipio, y más que la ESAP ya está en nuestro territorio. Sólo nos faltaría la infraestructura para tener una sede propia”.

La cuota juvenil la aporta David Sánchez. “Importantísima la experiencia que uno recibe al estar al lado de personas con tanto bagaje; para nosotros los jóvenes es motivante, es enamorarse, no importa la edad; lo importante es el conocimiento y el amor a nuestro territorio, ha sido una experiencia muy agradable en estos cuatro años.  Ojalá sigan con una especialización o maestría porque es un campo que se nos está abriendo, es poder continuar para aprender y aportar”. El Administrador Público de la ESAP es un profesional dotado de los valores del servicio público inherentes al Estado Social de Derecho, comprometido con la puesta en vigencia de las instituciones democráticas participativas, y poseedor de las aptitudes requeridas para la comprensión, explicación y solución de problemas administrativos públicos. Específicamente, está en condiciones de liderar procesos administrativos tendientes al fortalecimiento de instituciones y de organizaciones pertenecientes al ámbito de lo público.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha