La gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, Jeimmy Villamil Buitrago, sostiene que la ubicación de la futura línea férrea se podría modificar si se gestiona desde la administración municipal.

El Proyecto Regiotram del Occidente, que beneficiará a la comunidad de la Sabana, se consolidó en el período de gestión 2016-2019 después de varios contratiempos en las administraciones pasadas. Hoy día, ya se cuenta con un contrato firmado que avala una estructura sólida con financiación por parte del gobierno nacional y departamental.

La gerente Villamil resalta que: “Es el primer departamento de Colombia que es beneficiado de la nación con el traslado de recursos de cerca de 2 billones de pesos. Eso no ha pasado con ningún departamento de Colombia”. Dichos recursos son administrados por la Empresa Férrea para llevar a cabo el proyecto. Cabe destacar que, la embajada británica también apoyó económicamente a Cundinamarca para la estructuración del Regiotram de Occidente.

La empresa busca también implementar alternativas que faciliten el acceso al punto de salida del tren, como una estación multimodal, ingreso por ciclorutas, senderos peatonales e incluso la posible reestructuración del transporte urbano del municipio que se acople a las nuevas necesidades de movilidad.

A pesar de la ubicación ya establecida de la estación en el sector conocido como “El cerrito”, situado en el barrio Martínez Rico, cabe la posibilidad de que la administración municipal de Funza interpele esta decisión, sustentada con elementos jurídicos y técnicos en infraestructura, como lo aclara la gerente Jeimmy Villamil:

“El contrato si determina dónde quedan localizadas las 17 estaciones del proyecto, no solamente las de Funza, sino las otras estaciones (…) Podríamos nosotros suscribir unas modificaciones al contrato para hacer un traslado de la estación si es que encontramos mejores posibilidades y una viabilidad técnica y jurídica que nos permita una mejor localización de la estación”.

Queda esperar la oportuna gestión de la alcaldía municipal para brindarle a la comunidad funzana las condiciones óptimas que faciliten su desplazamiento intermunicipal, dando respuesta así a sus requerimientos.

Para ampliar la información escuche el siguiente podcast:

Redactado por: Laura Ramírez