Una mujer ordenaba las extorsiones en Cundinamarca.

Los delincuentes no solo afectaban el patrimonio económico sino la integridad moral y psicológica de los afectados, mediante engaños.

En atención a la operación “Esperanza II”, con diferentes especialidades de la Policía Nacional, se adelantaron actividades investigativas y de campo en el municipio de Soacha, donde este grupo tenía injerencia.

Durante un año, los investigadores de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión GAULA de la Policía Nacional, realizaron entrevistas, registro de llamadas en empresas de telefonía y empresas de Giros, monitoreo en redes sociales e interceptaciones, que permitieron este importante resultado.

La investigación indicó que alias ‘La Mona’, líder de ‘Los Tío-Tía’ ordenaba y seleccionaba las víctimas que iban a ser extorsionadas, alias ‘Godín’ era el encargado de coordinar las extorsiones desde el centro penitenciario y carcelario La Esperanza del municipio de Guaduas-Cundinamarca.

Desde allí, alias ‘Godín’ realizaba las llamadas telefónicas con otros miembros de la estructura delincuencial ‘Los Tío-Tía’ para llevar a cabo la suplantación de identidad de familiares y de autoridades de Policía. Por otra parte, alias ‘Luigi´ y alias ‘Motosierra’ tenían un rol definido dentro de la estructura criminal, consistía en estar atento y cerca de los puntos de pago de Efecty, Super Giros, Paga Todo, para cobrar inmediatamente los giros de dinero hechos por las víctimas.

Mediante engaños doblegaban la voluntad de las víctimas, atemorizándolas que a su supuesto familiar lo iban a capturar, argumentando que, en el vehículo donde se movilizaba llevaba un arma de fuego, posteriormente le exigían dinero a cambio de no judicializarlo y la víctima accedía a consignar el dinero.

Gracias a la denuncia de las víctimas, a través de la línea telefónica 165, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Guaduas, Cundinamarca, emitió las órdenes de captura por el delito de extorsión agravada a alias ‘Godín, alias ‘Luigi’ y alias ‘Motosierra’ y orden de captura con circular azul en contra de alias ‘La Mona’, las capturas se realizaron en vía pública del municipio de Soacha, Cundinamarca.

En cuanto a los delincuentes

Esta estructura criminal tenía una trayectoria de cuatro años y obtenía rentas criminales mensuales cerca a los 400 millones pesos, producto de la extorsión. Los capturados, presentan antecedentes por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estafa, hurto calificado, lesiones, violencia intrafamiliar, amenazas.

Información de: Oficina de comunicaciones estratégicas- departamento Policía de Cundinamarca.