En el marco de la conmemoración de los Pueblos Indígenas, la Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo, implementaron una agenda temática con el fin de rescatar los valores ancestrales de los pueblos indígenas que hacen parte del departamento.

Se contó con la participación de 200 integrantes de comunidades ancestrales de Cundinamarca y Boyacá, entre ellos de los pueblos indígenas de Tocancipá, Mosquera, Resguardo Muisca de Chía, Sesquilé, de la etnia pijao de Soacha y Muisca de Cota.

La celebración dio inicio con un saludo de conexión con la madre tierra en las siete direcciones galácticas del universo, seguido a esto los abuelos ancestrales, sabedores, y gobernadores fueron reconocidos por su sabiduría, conocimiento y trabajo de conservación de las tradiciones.

Publicidad

Por otro lado, se realizó una entrega de placa conmemorativa, una siembra e intercambio de semillas en las huertas tradicionales muiscas conocidas como la espina de pescado del nuevo Ecoparque Sabana que, en sus 70 hectáreas de restauración ecológica, reconstruye los paisajes culturales muiscas con sus puntos sagrados.

Finalmente, para cerrar la jornada, las comunidades tuvieron la oportunidad de compartir su tradición cultural con música artesanal y de danza, además de disfrutar del estreno de la primera película animada en lengua muisca, Tundama.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.