Según el director de la URT en Cundinamarca y Boyacá, Fabián Oyaga, “en más de 40 municipios hemos atendido la totalidad de las solicitudes y estamos realizando la proyección del barrido de solicitudes, para concentrar esfuerzos en otros departamentos que hacen parte de la jurisdicción de la Dirección Territorial Bogotá”.

Durante el encuentro se hizo seguimiento al cumplimiento de las órdenes emitidas por jueces de restitución de tierras, relacionadas con las medidas de reparación integral, estudio, empleo, vivienda y de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado. Los representantes de las más de 30 entidades asistentes se comprometieron a fortalecer labores, para darle cumplimiento a las órdenes de restitución.

Entre las entidades asistentes al subcomité estuvieron la Gobernación de Cundinamarca; la Unidad para las Víctimas; la Defensoría del Pueblo; la Procuraduría; el Departamento para la Prosperidad Social; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El Subcomité permitió, además, la construcción y aprobación del Plan Operativo Anual (POA), para 2018. Las acciones que serán realizadas están enfocadas a impulsar estrategias para la articulación interinstitucional y el cumplimiento de órdenes de las sentencias de restitución de tierras; promover el monitoreo y análisis del cumplimiento de dichas órdenes; y la socialización a beneficiarios de restitución, de los avances en el cumplimiento de las órdenes, teniendo en cuenta el enfoque diferencial.

Fuente: Raisa Berdugo – Prensa URT