En época de pandemia, uno de los medios de transporte que más se usó en Cundinamarca fue la bicicleta. Por esto, la gobernación llevará a cabo un megaproyecto enfocado a los ciclistas que, por razones de trabajo o estudio, usan los corredores del departamento para trasladarse hasta Bogotá: para ellos se construirán 70 kilómetros de ciclorutas.

Las cifras indican que cada día, en promedio, se hacen 350.000 viajes en bicicleta entre Bogotá y Cundinamarca; los corredores por donde más se movilizan biciusuarios son el sur (Soacha-Bogotá), occidente (Mosquera-Bogotá) y centro (Cota-Bogotá).

Este proyecto se está buscando cofinanciar con regalías del departamento, y tendrá un costo de más de $83.380 millones. Ya cuenta con los estudios y diseños de ingeniería de detalle y se proyecta avanzar en 2021.

“Esta estrategia está hecha para la gente que pasa regularmente por Sabana Centro y Sabana Occidente hacia Bogotá: los trabajadores, los estudiantes, mas no los ciclistas ocasionales, como los deportistas, que de todas maneras podrán hacer uso de estas obras”, dijo Jorge Godoy, secretario de Movilidad del departamento.

Por ello, la gobernación de Cundinamarca decidió que las nuevas ciclorutas se construyan en 10 tramos, atravesando los municipios de Tabio, Tenjo, Chía, Cota y Siberia, por un lado. Y el Rosal, Facatativá, Funza y Mosquera, por otro.

Información de: El Tiempo.com