Inicio Cundinamarca En Cundinamarca Lanzan programa para mejorar la calidad educativa en 200 colegios...

En Cundinamarca Lanzan programa para mejorar la calidad educativa en 200 colegios públicos

publicidad

¡Este modelo ha cerrado la brecha entre los colegios rurales y urbanos, mejorando el acceso a la educación superior!

La Gobernación de Cundinamarca, en alianza con la Fundación Alquería Cavelier, lanzó un ambicioso programa para el Mejoramiento de la Calidad Educativa en 200 de las 275 Instituciones Educativas Oficiales de 92 municipios no certificados del departamento. Este proyecto busca impactar integralmente hasta el 72% de los colegios públicos de la región, en un esfuerzo conjunto para potenciar habilidades y promover prácticas innovadoras en los estudiantes y sus comunidades.

Durante los próximos 4 años, el programa brindará acompañamiento a más de 550 directivos docentes, cerca de 7.256 maestros y 44.511 estudiantes de grado 8° y 11°, junto con sus familias. El objetivo es fortalecer sus capacidades educativas, alinearse con las metas del Plan de Desarrollo Departamental y responder a los retos que enfrentan las comunidades educativas. “Este programa impactará profundamente en la vida de los estudiantes, familias y docentes, reafirmando el compromiso del departamento por una educación transformadora”, señaló Ana Lucía Segura, secretaria de Educación de Cundinamarca.

La Fundación Alquería Cavelier ha trabajado desde 2012 para impulsar la excelencia académica en Cundinamarca, basándose en siete pilares clave: Liderazgo Educativo, Escuelas de Rectores y Coordinadores, Gestión Escolar, Escuelas de Familia, Formación Docente, Competencias Socioemocionales y Preparación para las Pruebas Saber 11. Según Carlos Enrique Cavelier, presidente de la fundación.

El éxito de esta estrategia es evidente. En 2023, el 87% de los municipios participantes mejoraron su promedio global en las pruebas Saber 11, con un impacto notable en municipios con altos niveles de pobreza multidimensional, como Nocaima, San Juan de Rioseco y Medina. Estos municipios registraron el mayor crecimiento en los resultados académicos de la región.

El modelo ha tenido un impacto particularmente significativo en Cajicá, donde en cinco años, los seis colegios públicos del municipio lograron ubicarse en las categorías A+ y A en la clasificación nacional. Gracias al apoyo de la Gobernación y aliados estratégicos, más del 90% de los colegios públicos donde se ha implementado el programa han mantenido o mejorado su rendimiento académico.

La Fundación Alquería Cavelier continúa su compromiso con el desarrollo educativo en Colombia, trabajando para cerrar brechas y construir una sociedad más justa y equitativa a través de la educación.

Información de: Fundación Alquería Cavelier.

publicidad