El presidente de la República, Iván Duque, realizó una declaración en la noche del martes 17 de marzo, junto a ministros y personas que trabajan en su despacho, en la cual anunció las medidas de carácter social y económico que deberán ser aplicadas bajo dos ejes: Más recursos para el sector salud y alivios de créditos para personas y empresas.

Duque afirmó que, se garantizará la provisión de recursos para el sistema de salud que permita facilitar la adquisición de equipos médicos y proveer recursos de liquidez de la red hospitalaria, para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta a la pandemia global que vivimos ahora.

Por otra parte, el mandatario anunció que habrá un giro adicional para los beneficiarios de los programada de Familias en Acción, Adulto Mayor y para Jóvenes en Acción, y, que a partir de abril se espera comenzar con el programa de devolución del IVA para las familias más pobres del país.

Así mismo, el presidente implementará un programa de alivio financiero para muchas personas y para pequeñas, medianas y microempresas que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades de pago de créditos. El propósito es que puedan “refinanciar” o extender los plazos de tal manera que, si no pagan, no sean reportados en centrales de riesgo.

Para Duque, “esto permitirá también proteger nóminas y protegerá muchas familias afectadas por esa estación”; igualmente anunció una línea de garantías que permitirán a muchas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia económica y la emergencia sanitaria y minimizar en la sociedad efectos negativos en el empleo.

Tomado de: Sala de prensa – Presidencia de Colombia