Tras 11 años de haber otorgado concesiones para la operación de emisoras comerciales, el Ministerio de las TIC abrió un nuevo proceso con la etapa de manifestaciones de interés, donde se recibieron 4.363 manifestaciones que dan paso a los estudios de estructuración y de disponibilidad de canales para el proceso de tener más medios comunitarios.

Adicionalmente, el pasado 12 de noviembre el MinTIC publicó el borrador con los términos de condiciones, dispuesto para comentarios al futuro proceso de selección objetiva de emisoras étnicas.  Es importante resaltar que el proceso para estas emisoras pondrá a disposición 240 canales en 239 municipios de 31 departamentos del país. Esto significa que al finalizar el proceso contaremos con 240 emisoras comunitarias con enfoque étnico para estar sintonizados con más familias colombianas.

En este sentido, la ministra expidió la resolución 2757 para actualizar los costos de acceso al espectro para promover el uso equitativo del servicio de radiodifusión sonora en F.M. El objetivo con esta nueva norma es que las emisoras fortalezcan su operación en las regiones.

Teniendo en cuenta que las radios comunitarias se vieron afectadas por la pandemia, la ministra TIC apoyó la creación de la Ley que fija condiciones especiales de pago para que las emisoras comunitarias y de interés público y los operadores de televisión comunitaria que, por causa de la pandemia presentan saldos pendientes a favor del Fondo Único TIC, puedan tener por una sola vez un descuento del 100 %.

En esa misma línea, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 658 y el Decreto 680 de 2020 con los que se aplazaron los pagos que deben realizar los operadores del servicio de radiodifusión sonora al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que representan un valor de $7.000 millones, hasta junio del 2021.

Información de: Comunicaciones TIC