Hasta el día de hoy, miércoles 6 de octubre será la cumbre de Gobernadores en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Norte de Santander ‘Bicentenario de la constitución’.

El propósito del encuentro es que los mandatarios departamentales junto al Gobierno Nacional, sumen esfuerzos para la puesta en marcha de iniciativas que vayan encaminadas a un orden del fenómeno migratorio dentro del territorio colombiano.

Para la primera intervención de la instalación, se contó con la participación de Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander y actual representante de los trece 13 departamentos de frontera ante la Comisión de Asuntos Fronterizos de la FND.

Publicidad

El Gobernador de Santander manifestó que se venían grandes retos, y la oportunidad para hacer cosas por el territorio; que veía un nuevo horizonte que lo llenaba de fe y esperanza para reactivar la economía y una reapertura gradual de la frontera para manifestarle a Colombia que Norte de Santander es capaz de reponerse de todas las adversidades.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) reafirmó la importancia de las regiones en el proceso de descentralización y la transformación del fenómeno migratorio y resaltó los aportes históricos de la constitución de 1821 en la construcción de la institucionalidad, soberanía y unidad del país, enfatizando sus deseos por finalizar la jornada con grandes soluciones y respuestas al acceso de oportunidades para la población en condición migrante, avanzar en la autonomía fiscal y el reconocimiento de la política migratoria.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y presidente de la FND, realizó un llamado al Congreso de la República en nombre de los 32 departamentos, para analizar el presupuesto de los territorios en torno a la Ley de Garantías, solicitando agilizar los procesos de planeación para poner en marcha los $2.7 billones de pesos que están a la espera de ser ejecutados en los municipios.

En el encuentro se desarrollaron tres paneles temáticos en los que participaron representantes de Migración Colombia, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Organización Internacional de Migraciones (OIM), Departamento Nacional de Planeación (DNP), y Findeter. También como es sabido, es acompañada por la Presidencia de la Republica, Iván Duque Márquez y organismos de control, entre otros asistentes.

Importante destacar que, dentro de estos espacios de concertación se articulan estrategias para fortalecer la atención en salud, educación, derechos humanos, desarrollo económico, igualdad y protección, especialmente para los habitantes de regiones de la frontera.

Los Gobernadores trabajarán en propuestas enfocadas a potenciar esfuerzos como la misión de descentralización y los esquemas asociativos territoriales.

Información de: Federación Nacional de Departamentos, Gobernación de Norte de Santander.