Los economistas tratan con frecuencia de estimar el costo social de la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, pero pocas de sus proyecciones van más allá del año 2100, muy por debajo de los milenios necesarios para que los cambios climáticos de la quema de carbono finalmente disminuyan.

Dos geocientíficos y un filósofo de la Universidad de Chicago querían tener una visión mucho más amplia del asunto. Su nueva estimación de un “costo final del carbono” para la humanidad, publicada en la revista Climactic Change, se acercó a $ 100,000 por tonelada de carbono, mil veces más que los $100 o menos calculados rutinariamente para el costo de nuestra generación.

Por ejemplo, un carro que gasta 600 litros de gasolina al año emite una tonelada de Co2 al año a la atmósfera, el equivalente a lo que absorben 2 árboles en 50 años de vida. Es decir que si la gasolina de todo un año puede estar bordando los 370 millones de pesos, que bien podría ser la cuota inicial de un apartamento nuevo.

“Lo que queríamos obtener con este cálculo es una mejor idea de la carga que estamos imponiendo a las generaciones futuras”, dijo el profesor David Archer, científico del clima computacional y autor de varios libros y clases en línea bien conocidos sobre el cambio climático. “Esto no pretende ser un cálculo realista del valor actual de los costos, pero es nuestro intento de tratar de poner las enormes escalas de tiempo en unidades más comprensibles.

Tomado de: Diario El Espectador