El municipio de Funza hoy cuenta con el Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, un centro de aprendizaje que, como pocos en el país, forma a sus estudiantes exclusivamente en arte y cultura, certificando su aprendizaje.

Este Instituto, que hace parte del Centro Cultural Bacatá (CCB), la entidad que se encarga de promover la actividad cultural en el municipio, cuenta hoy con más de 181 personas inscritas, de las cuales solo 60 residen en el municipio. Gracias al prestigio de los programas que ofrece, los demás estudiantes provienen de los departamentos de Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caquetá, Huila, Quindío, Santander y el Valle, registrando, para el segundo semestre de este año, bajo la administración del alcalde Daniel Bernal, el mayor número de inscritos externos.

“Esta es una de las entidades que se ha venido posicionando como una de las más importantes en educación artística, debido a su alta calidad y responsabilidad en su desarrollo. Nos llena de alegría que artistas funzanos y de diferentes lugares del país pongan en nuestras manos su educación para complementar todo el saber en el mundo del arte”, indicó el director del Centro Cultural Bacatá, Juan David Barbosa.

Y es que este centro de educación artístico ha certificado a músicos, bailarines y actores con larga trayectoria en el medio, razón, entre otras, por las que avanza en la firma de convenios con universidades, que les permitirán a los artistas continuar su formación como profesionales, otra de las estrategias del alcalde Bernal para impulsar el acceso a la educación superior.

Otro de los grandes beneficios ofrecidos por el Instituto es el plan de alivios económicos, que ofrece para promover el acceso a la educación, el reintegro y la permanencia en los programas; créditos condonables del 50% y hasta el 100% del valor del semestre, como parte de la estrategia de financiación.

Para estudiantes como Wilson Medellín, del municipio de La Vega “la experiencia en el Instituto ha sido enriquecedora porque desde las diferentes disciplinas nos han permitido abrirnos a otras opciones desde la danza, en mi caso. La oportunidad de aprender te forma, además, como persona, y abre oportunidades en el campo laboral”.

Ahora, el primer mandatario de los funzanos, junto con el equipo del CCB, trabaja en la actualización de un modelo de educación flexible, que les permita a los artistas de diferentes regiones del país emprender una carrera en estos campos. Aún en medio de la emergencia mundial por cuenta del Covid-19, continúan las clases bajo la modalidad de educación virtual, garantizando formación de alta calidad y respuesta a cada competencia con profesionales idóneos.

 

Información de: Alcaldía de Funza