Debido al cambio climático será casi inviable de cultivar café para el 2050 “Es que antes mi meta era tumbar esos árboles y sembrar más café. Pero luego, con la llegada de diferentes instituciones entendimos que para sobrevivir en el futuro debíamos cuidar”, dice Castaño, un protector de árboles y agricultor.

“Aquí vemos el cambio climático manifestarse con las plagas y con las lluvias, que son cada vez más fuertes. Como no queremos que se acabe el café, combatimos la broca con un hongo que infecta al insecto y lo mata de manera natural. Y para evitar que las lluvias nos peguen muy duro, sembramos malezas para no dejar el suelo descubierto”, cuenta Castaño.

Escuchando estas declaraciones y muestras se empezó a promover un modelo de café climáticamente inteligente que los agricultores como Castaño implementaron y por esa labor sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal cuidar y proteger el medio ambiente, Castaño y su familia recibieron un bono como pago por sus servicios ambientales.

Tomado de: El Tiempo

Editado por: Nickole Gomez