En Chía salen al día 800 llamadas dirigidas a la linea 123 y de estas el 78% de las personas que llaman tienen un mal uso de la linea, por esto la Secretaría de Salud capacitará unas dos mil personas en el uso adecuado del 123 y la atención de emergencias médicas.

Todo esto hace parte de la implementación del sistema de atención de emergencias médicas -SEM- en Chía, con el que no contaba Chía y que también incluye un equipo de profesionales de la salud que ahora atenderán las urgencias médicas en el Municipio, “con este programa no solo damos cumplimiento a la regulación del SEM sino también vamos a garantizar una resolución oportuna en urgencias médicas que reciba esta línea” señaló María Cristina Barbosa, secretaria de Salud.

Y es que el mal uso de la línea 123 se ve reflejado a diario en las más de 500 llamadas que no corresponden como tal a una urgencia. Así, el sistema registra un alto porcentaje de llamadas que van desde una broma hasta pedir información de ubicación.

Por eso para Paola Vargas, coordinadora de las capacitaciones, el proyecto busca abarcar 3 líneas de información “nos enfocaremos en hacer talleres interactivos, totalmente gratuitos y en los que enseñamos, cómo reaccionar con urgencias comunes, accidentes cerebrovasculares o un paro cardiorrespiratorio “agregó la profesional.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Chía