Veinticuatro dragones de mar nacieron en el acuario Poema del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, que se convierte en el primer centro de Europa que consigue reproducir esta peculiar especie australiana. Cerrado aún por las restricciones sanitarias derivadas del COVID-19, en el Poema del Mar hubo un primer nacimiento de las crías en junio. Ahora, acaban de nacer nuevas crías que apenas tienen un centímetro de tamaño.

El dragón de mar es único en su especie, al igual que el caballito, de la familia de los Syngnathidae, y son los machos los que cuidan de los huevos, algo que se produce tras una danza muy especial, normalmente en primavera. Como ha explicado Álvaro Albela, responsable de los dragones y del área de agua salada del acuario de Canarias, Poema del Mar, vivieron esta reproducción como “una gran noticia”, no solo para el acuario, sino para la isla. Por ello, ha sido “muy emocionante y satisfactorio” para todo el equipo, como “una gran recompensa a un trabajo de varios años”.

Este tanque donde se encuentran los animales tiene más de tres metros de altura, aunque los dragones de mar suelen convivir en el fondo y solo utilizan la altura para su baile de reproducción, una danza en la que la hembra pasa los huevos a la cola del macho con movimientos en los que se entrelazan mientras ascienden del fondo hacia la superficie. Además, el acuario tiene cultivos propios de los misidáceos de los que se alimentan estos animales, emblema marino oficial de Australia del Sur, y que suelen comer plancton, pequeños crustáceos como anfípodos, camarones mísidos (Mysis) y peces larvales (larvas de peces), entre otros.

Tomado de: Diario El Espectador