La campaña incluye actividades pedagógicas en las zonas de operación nocturna para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del autocuidado. El lanzamiento se realizó en Galerías, uno de los sitios priorizados por las autoridades.

El secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que las autoridades están comprometidas con la prevención de estos casos en la ciudad. “Se trata de un propósito que nos convoca y nos une a todos con el fin de garantizar mejores condiciones de seguridad, mejores herramientas de prevención y mejores alertas, para poder reaccionar efectivamente ante situaciones de hechos delictivos”, sostuvo Fernández de Soto.

También se trabajará de la mano con entidades de salud para estructurar un mapa de riesgo y un boletín de información que documente casos. Igualmente, se diseñará y difundirá un protocolo para indicar a ciudadanos y establecimientos sobre cómo enfrentar una eventual intoxicación.

Publicidad

Así mismo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, precisó que “todos los casos que tenemos de consumo de este tipo de narcóticos con fines criminales se acompañan de uso problemático del alcohol; por eso, desde el sector salud tenemos una campaña en todo el país en que promovemos las 8 C, para prevenir el consumo problemático del alcohol”.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer 10 medidas específicas para evitar ser víctima de este tipo de casos donde son usadas sustancias tóxicas como la escopolamina.

Aquí, las 10 recomendaciones que entregaron Distrito y autoridades:

1-No le aceptes bebidas a extraños.

2-Evita ir solo a establecimientos de consumo de licor.

3-Duda de la ‘simpatía’ de desconocidos.

4-No descuides tu bebida y no excedas el consumo de licor.

5-Alerta a conocidos o autoridades si te sientes desorientado o extraño.

6-Evita llevar altas sumas de dinero.

7-Pide un taxi a través de plataformas o telefónicamente.

8-Envía la placa del vehículo en el que transportas a un familiar o amigo.

9-Ten siempre un contacto de emergencia en tu celular.

10-Lllama al 123 si personas extrañas quieren abordarte.

Información de: Alcaldía Mayor de Bogotá.