El Rio Chicú, deidad de la comunidad muisca de los pueblos de Tabio, Tenjo y Cota; Tabio, donde nace en el cerro de Saltagatos, predio “El Juncal”, atraviesa el municipio de Tenjo en sentido Norte–sur, llegando a Cota y finalmente lo recibe el Río Bogotá.

Su significado en muisca “Dios de la Abundancia”, Río que procuró alimento a sus pueblos durante muchos años, de ahí se extraía el pez capitán y cangrejo, pero además albergaba gran variedad de fauna como: patos silvestres, tinguas, garzas, entre otros; adicionalmente lo cubrían por sectores plantas de junco, que fueron aprovechadas para construir elementos que ayudaban a la navegación en el rio y canastos para la recolección de la papa.

El Río Chicú, dio origen a los llamados “chucuas” que fueron extensiones del Río donde se sembraba el pez capitán y se daba en abundancia, de ahí el nombre de una vereda del municipio de Tenjo. Siempre fue visto por los primitivos como una despensa proveedora de alimento y por ello se protegía y se veneraba.

Publicidad

La Alcaldía Municipal de Tenjo, y la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente invitan a participar de la jornada de Reforestación en el marco de la celebración de nuestro Río, este miércoles 15 de mayo

La administración principal agradece la confirmación de su asistencia al número telefónico: 8646784

Apoya: Ejército Nacional de Colombia

Cuidemos nuestros cauces y afluentes hídricas, no arrojando basuras, reforestando y con acciones responsables que inviten a cuidar nuestro medio ambiente.

Tomado de: Pagina de Facebook Alcaldía de Tenjo