En conmemoración al Día de la Acción Comunal, el fin de semana se llevó acabo en Soacha la celebración a los líderes de las 6 comunas y los 2 corregimientos. El evento se realizó en el coliseo León XIII donde se invitaron a las 239 juntas de acción comunal legalizadas que existen en el territorio.

La celebración comenzó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 3 de la tarde. Allí estuvo presente el alcalde municipal  González, quien dijo que “durante mis cuatro años de administración que termina el 31 de diciembre del presente año, pude sentir de primera mano que nuestro lema Juntos Formando Ciudad se hizo realidad en cada reunión y proyecto que nos propusimos realizar, tanto con las Juntas de Acción Comunal como con las Juntas Administradoras Locales. Con una inversión que supera los 1.500 millones de pesos adelantamos procesos de recuperación de humedales, el adoquín de vías, instalación de más redes de servicios públicos, recuperación del espacio público y del río Soacha, entre otros”, mencionó.

Publicidad

Los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal participaron en un concurso de fotografía que reflejaba su labor social y ambiental; en este sentido 55 de ellos ganaron premios como kids de oficina, ambientales, de sonido y portátiles. Estos incentivos se consiguieron con fondos de la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, entidad que estuvo al tanto del evento, pues en la jornada ofreció almuerzo y orquesta a los asistentes.

“En una celebración como esta se da a conocer lo que como comunales cosechamos en cada una de nuestras comunidades, nos dieron un periódico del ciudadano en el que se recalcan aquellas labores que fortalecieron a Soacha; uno de ellos fue los premios del Banco de Acción Comunal del Ministerio de Hacienda, en donde 3 JAC de Soacha ganaron. Este tipo de cosas nos motivan a trabajar por nuestros vecinos, con vocación, cariño y humildad. Próximamente dejaremos nuestra labor en manos de alguien más, ellos tienen como misión estudiar nuestros libros, hacer asambleas y contribuir al desarrollo social”, dijo un dignatario comunal.

Desde la Dirección de Participación Comunitaria (Diparcom) se recalcó el llamado de los líderes comunitarios que visibilizan su labor, pero en varios casos no tienen los recursos económicos suficientes para su gestión, es por ello que una de las acciones más importante fue capacitar, orientar y postular proyectos sociales, ambientales y productivos por las JAC, que permitieron traer recursos a Soacha, satisfaciendo algunas de las necesidades más sentidas por la comunidad.

Tomado de: Periodismo publico