Si está pensando en viajar a EE. UU y debe sacar la visa americana, tenga en cuenta que debe darse prisa porque la lista de solicitudes al consulado de Estados Unidos dará citas hasta el año 2022.

En el caso de calificar a una visa por primera vez, se requiere obligatoriamente una entrevista en el consulado, pero los tramites están demorados, dado que el consulado actualmente solo dispone de menos de la mitad de operadores en sus instalaciones.

Si su solicitud es para visa de turismo, se están tramitando las categorías B1 y B2 pero únicamente aplicará en casos de emergencia, aclarando que emergencia se considera lo siguiente:

  • Se debe entender emergencia como situaciones de vida o muerte.
  • Debe recibir un tratamiento médico urgente en los Estados Unidos. Pero no: ir a vacunarse no entra dentro del parámetro de un tratamiento médico urgente. Debe recordar que el plan de vacunación estadounidense está diseñado para ciudadanos estadounidenses o residentes del país, como en todo el mundo.
  • Debe acompañar a un familiar directo a un tratamiento médico urgente.
  • Un miembro de su familia directa tiene una condición médica grave y requiere su asistencia.
  • Debe asistir al funeral de un miembro de su familia directo.
  • Debe atender un asunto de negocios que no puede esperar

Para el caso de renovar la visa, por si en los últimos 48 meses se venció su visa, el consulado informa que no será necesario entrevista. Sin embargo, las primeras solicitudes que se priorizarán son:

Las visas de trabajo que se encuentran en las categorías H1B, H2, L. Además, estarán priorizados los trámites de visas para trabajadores de aerolíneas, como pilotos y auxiliares de vuelos (categoría C1B), y las visas para deportistas y artistas (categorías O y P).

También serán cobijadas las solicitudes de visas de estudio (categorías F, M y J), así como las de categoría J, las que son solicitadas por quienes buscan ir a trabajos de verano en el país.

Todo tramite debe realizarse por la página oficial de la Embajada, llenar el formulario y solicitar una cita según el caso.

Por: Nataly Montenegro