En desarrollo de rueda de prensa, se dio a conocer la captura de 15 integrantes del grupo de crimen organizado conocido como “Los Panda”, el cual se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en la Comuna Cuatro de Soacha.

Este importante golpe asestado a la delincuencia se da gracias a la operación Némesis, iniciativa desarrollada en el marco del plan de choque, “El que la hace la paga” liderado por la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del departamento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la Secretaría de Gobierno,

Publicidad

Las labores de inteligencia e investigación criminal permitieron identificar como líder de la banda a alias “Toto”, quien se encargaba de seleccionar los menores de edad para instrumentalizarlos, además de organizar, dirigir y recaudar dineros producto de la venta de los estupefacientes.

Así mismo, se logró establecer que seis de los quince integrantes son procedentes del departamento de Antioquia y otros, del sector de Cazucá. Según la Departamento de Policía Cundinamarca, los detenidos son actores criminales recurrentes en los delitos de fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Durante las diligencias de registro y allanamiento les fueron incautados dos teléfonos celulares, dos armas de fuego tipo revolver, 1.338 gramos de marihuana, 3.000 dosis de bazuco y 2.400 dosis de base de coca listos para la venta y comercialización en los barrios El Oasis, La Isla y Bellavista de la Comuna Cuatro.

Los capturados serán puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, instrumentalización de menores, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Es importante resaltar que en lo corrido del año se ha logrado dar captura a más de 4.500 personas, de los cuales 1.200 son por el delito de tráfico de estupefacientes, lo cual permite presentar una reducción en delitos conexos del -31% en homicidio, -74% en hurto a comercio y -7% en hurto a personas.

Tomado de: Pagina de Facebook Gobernación de Cundinamarca