Luego de agotado el debido proceso sancionatorio ambiental, la CAR Cundinamarca logró establecer como responsable de adelantar actividades que afectan el recurso suelo, al propietario del predio conocido como Pauche, ubicado en el sector de Bagazal, al realizar una construcción en un área de reserva protegida, por lo que además de adelantar la demolición del inmueble, deberá pagar una multa de $136.634.742 y efectuar las respectivas medidas de compensación.

El declarado infractor, Cristóbal Pedraza Pineda, deberá presentar a la CAR Cundinamarca, dentro de los dos meses siguientes, un cronograma de ejecución del proyecto a demoler, conforme a los lineamientos técnicos establecidos, donde incluya el desglose de las actividades e ítems a desarrollar durante el tiempo de ejecución, que es de hasta seis meses. De no cumplir con lo ordenado, la CAR procederá a ejecutar la obra y repetirá contra el infractor a través de la jurisdicción coactiva por todos los gastos en que se incurra en su materialización.

Posterior al proceso de demolición el infractor tendrá que cumplir con las medidas de compensación impuestas por la CAR Cundinamarca, consistentes en la recuperación paisajística de 654 m2 área afectada con la construcción, donde deberá realizar la siembra de especies arbustivas y arbóreas nativas, el retiro de escombros y todo tipo de material de obra; así como el manejo silvicultural de los individuos plantados durante los próximos tres años, incluyendo el riego, la fertilización, el manejo de plagas y el control de especies invasoras para garantizar la supervivencia del 100% de los individuos sembrados luego de transcurrido un periodo de tres años.

. “Adicional a lo anterior, la CAR se constituyó en el proceso penal respectivo como representante de las víctimas, y tasó por medio de la Dirección de Laboratorio Ambiental, el daño ambiental en la suma de $ 653.635.977, los cuales se están terminando de pagar a la Corporación, recursos que se invertirán en la ejecución de programas y proyectos contenidos dentro del plan de manejo ambiental de la reserva. Concluyó Ferrer.

Tomado de: Sala de prensa CAR