La Universidad de East Anglia se encuentra ubicada en el Reino Unido. Desde allí llegó a Colombia una representación de este claustro, para trabajar de forma conjunta con la Universidad de Manizales, en procesos de gestión comunitaria del riesgo de desastres. Entre los proyectos ejecutados a la fecha se encuentra IdentificArte: movilizándonos con el riesgo, el mismo que se concentró en comprender las trayectorias de riesgo de personas y comunidades que vivieron el desplazamiento forzado y se asentaron en zonas de riesgo de desastres, usando el arte como mediación metodológica para la recolección de información. Este proyecto fue ejecutado en Soacha (Cundinamarca), Pereira (Risaralda) y Manizales (Caldas).

Producto de los aprendizajes, se gesta una propuesta de intervención comunitaria e institucional denominada CuidArte: el arte de la gestión del riesgo, proceso liderado por ambas universidades, y financiado por el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades de Reino Unido, así como por la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Manizales, y se viene ejecutando en las mismas ciudades y municipio.

Jean Paul Medina, responsable del proyecto en Colombia, llegó desde la Universidad de Manizales y acerca del mismo señaló: “Este proyecto se ha llevado a Manizales, Pereira y Soacha, y se conecta con nuevas comunidades, teniendo como principales objetivos: primero, que mediante el uso de las artes se interactúe con nuevas comunidades más allá de las que fueron abordadas en IdentificArte; segundo, empoderar a las comunidades para participar activamente en los temas de Gestión del Riesgo a través de actividades artísticas; tercero, crear políticas públicas y servicios culturalmente más relevantes e inclusivos donde se vinculen las preocupaciones de riesgo, conocimiento y experiencias comunitarias en la materia, y cuarto apoyar el intercambio de conocimientos sobre Reducción de Riesgos de Desastre”.

Gracias a ese trabajo consolidado, y teniendo en cuenta que la reducción del riesgo implica la articulación entre instituciones y comunidades, se adelantó un seminario sobre gestión del riesgo y arte, en el que junto a representantes de la Cruz Roja Colombiana, la Alcaldía Municipal, Bomberos, CAR y las demás entidades que integran la UNGRD en Soacha, pudieron dialogar sobre cómo trabajar esta metodología para empezar a vincularla en los procesos comunitarios de reducción del riesgo, a partir de expresiones como obras de arte, música y teatro, todo ello con el aporte de las comunidades. Así se identifican líneas complementarias para contribuir a la calidad de vida, bienestar, seguridad y desarrollo sostenible, tal como lo indica la política nacional en gestión del riesgo. Este encuentro se efectuó en la sede de Bomberos Oficiales de Soacha y contó con el apoyo activo de la CAR para su ejecución.

CuidArte se desarrolla específicamente en la Comuna cuatro de Soacha, contando con la participación de 20 líderes y lideresas que, reconociendo los riesgos de desastre de sus territorios, decidieron participar activa y voluntariamente en este proceso.

El Director Regional de la CAR en Soacha Carlos Andrés Pérez precisó acerca de la importancia de esta metodología para Soacha: “Con esta estrategia que ya ha sido exitosa en el Eje Cafetero Colombiano, la CAR como Autoridad Ambiental y miembro del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, apoya el trabajo que desde la Universidad de Manizales y de la mano de las autoridades de Soacha, esperan lograr no solo un cambio desde la comunidad, sino un empoderamiento de las mismas frente a la detección, prevención y atención del riesgo, que es responsabilidad de todos”.

Tomado de: Sala de prensa CAR