En el 2020 se inició uno de los programas de formación más innovadores e importantes del país: La Misión TIC 2022. Esta iniciativa, presentada por el presidente Iván Duque y la ministra Karen Abudinen, tiene como meta formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación en los próximos dos años.

Esta iniciativa, estructurada como parte de las propuestas que reactivarán la economía, tiene la meta de formar a más de 100.000 programadores en los próximos dos años en todo el territorio nacional. Su pénsum es uno de los que cuenta con mejor estructura en su área y, además, es completamente gratuito para los beneficiarios; poniendo al alcance de los colombianos una oportunidad sin igual para reforzar su perfil profesional con las habilidades que requieren el presente y el futuro del país, en un contexto de transformación digital.

Luego del éxito del programa piloto, una tripulación TIC, liderada por la ministra Abudinen, emprendió una gira por cinco regiones del país para invitar a más los colombianos y colombianas a “programar sus sueños de la mano de la Misión TIC 2022”, iniciativa que espera, además, generar empleos en varias zonas del país.  

Según Ximena Duque, presidenta de Fedesoft, se aspira a que para el 2025 la industria TIC represente el 5 % del PIB nacional. Adicionalmente, un análisis de McKinsey & Company sugiere que Colombia podría llegar a un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025 y, por tanto, un programa como Misión TIC resulta de la más alta relevancia según dichas predicciones.

Información de: Comunicaciones MINTIC