A través de un comunicado emitido por la Secretaria de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca, se advierte a los habitantes del departamento tener cuidado con el contagio del virus Newcastle.

Según información brindada de municipios como Fómeque y Cáqueza, donde se presentaron algunos brotes del virus Newcastle, enfermedad contraída por contacto directo con aves enfermas o portadoras del virus y que puede causar conjuntivitis en el hombre -que suele ser muy leve y limitada-, la Secretaría de Salud de Cundinamarca recomienda tomar las siguientes acciones de prevención:

Ante manipulación de aves de traspatio o  explotaciones comerciales:

No consumir aves de procedencia desconocida. Aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable. Utilizar sus elementos de protección personal como tapabocas y  gafas. No manejar entre fincas camas o  abonos orgánicos no procesados (gallinazas). Los productores avícolas deberán  alertar e informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y  muertes súbitas.

En caso de contagio: Si presenta ojos rojos o secreción ocular, así como síntomas de rascado o ardor ocular consultar a la institución hospitalaria más cercana.

Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca