Con el fin de fortalecer el sector de la papa en Cundinamarca, la  Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional implementa acciones para generar intercambio de conocimientos y buenas experiencias entre los productores del departamento y los técnicos expertos del Perú.

Desde2017 cuando se firmaron acuerdos de carácter bilateral se acordaron acciones para el mejoramiento de cultivos de papa de la provincia de Almeidas en los municipios de Chocontá, Machetá, Manta, Suesca, Villapinzón, Tibirita y Sesquilé.

Durante los encuentros, los expertos de Perú determinaron que el problema principal de la papa en Cundinamarca radica en la calidad de la semilla, así que como alternativa de solución propusieron la instalación de laboratorios y la realización de procesos en limpieza de la semilla, lo cual mejoraría no solo el rendimiento sino la disminución de costos en los cultivos del departamento.

Desde entonces, los productores han venido capacitándose y realizado prácticas de campo en sus cultivos para determinar la problemática de la calidad de la semilla.

Dichos productores se han destacado por demostrar mayores avances en procesos organizativos, productivos y técnicos, permitiendo que la cadena productiva del sector de la papa en Cundinamarca se fortalezca y se posicione en los ámbitos nacional e internacional, logrando generar capacidades para que sean replicadores de conocimientos en cada una de sus agremiaciones y provincias.

Esta transferencia de conocimientos permitirá a corto plazo la implementación de laboratorios de papa en las principales zonas productoras del territorio para mejorar la productividad, el rendimiento y la mejora de ingresos familiares, así como un impacto positivo en la descontaminación del medio ambiente ya que con la limpieza de semilla se logra disminuir la aplicación de químicos para contrarrestar las plagas y enfermedades del tubérculo, así   en la salud de los consumidores finales de este producto.

Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca