En Santandercito, corregimiento del municipio de San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca, se viene realizando desde ayer  hasta el 23 de septiembre, el primer campamento GENeración PAZcífica, que busca que 150 estudiantes de 9° y 10° grados se fortalezcan como constructores de paz, convivencia y liderazgo.

Este campamento hace parte de la iniciativa de Gen Ciudadano del Ministerio de Educación Nacional, (MEN), que busca que los niños y jóvenes se formen no solo en las competencias básicas como ciencias, lenguaje y matemáticas sino como seres humanos integrales, que promuevan la convivencia escolar, el respeto, la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.

A la convocatoria se postularon 810 jóvenes, quienes participaron con un video de máximo un minuto en el que identificaron conflictos de su comunidad escolar y para resolverlos presentaron diversas propuestas innovadoras y creativas. Al final, con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Consejería de Derechos Humanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, fueron seleccionados 150, de los cuales 11 son cundinamarqueses.

Durante el Campamento los jóvenes también fortalecerán sus aprendizajes, potencializarán sus competencias ciudadanas y de liderazgo; a través de la argumentación, el debate y acciones para mejorar la convivencia en sus colegios y los diferentes entornos donde se desenvuelven.