¡Cerca de 28.600 familias dependen de la actividad cafetera en 32.027 fincas!

El 27 de junio de cada año se celebra el día nacional del café, en esta fecha, pero en el año 1927 se fundó en Medellín, la Federación Nacional de Cafeteros y Cundinamarca no podía ser ajeno a esta celebración a nivel nacional.

El departamento de Cundinamarca da a conocer algunas cifras que reflejan lo importante que es el café en el territorio.

Publicidad
  • El 30% de los caficultores cundinamarqueses son mujeres y el 70% hombres.
  • El café de esta región es producido con técnicas sostenibles, artesanales y de poca intervención industrial que le dan al grano un sabor y una calidad que lo distinguen de otros cafés Premium del mundo.
  • Se estima que para el año 2020 se recolectaron y vendieron unos 16 millones de kilos de café pergamino seco cundinamarqués (128 mil cargas), dándole al departamento una participación de 3,2% en la producción nacional y que se ubique en el puesto No. 10 entre los 22 departamentos productores de café en el país.
  • La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité de Cafeteros Departamental, firmaron durante los años 2020 y 2021, dos convenios por valor de $180.050.000 y $262.041.960, respectivamente.
  • La caficultura representa una actividad estratégica en el desarrollo económico, social y ambiental de Cundinamarca, dada su contribución a la actividad productiva, a la generación de divisas, empleo e ingresos rurales, y a la estabilidad social en términos de apropiación lícita del territorio.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.