Un espacio que analizó el estado actual de las mujeres de Cundinamarca, así como sus expectativas y sus sueños, se dio en la Gobernación de Cundinamarca con la realización de la Mesa Sectorial de Mujer y Género, liderada por la secretaria departamental de la Mujer, Adriana Ramírez.

La mesa, mediante un conversatorio con actores de entidades nacionales y departamentales permitió dar a conocer las acciones que adelanta el gobierno cundinamarqués para generar más oportunidades de empoderamiento femenino en escenarios como la economía y la política.

En ese sentido, se dieron planteamientos como el del secretario departamental de Salud Gilberto, Álvarez quien llamó la atención sobre las cifras de embarazo adolescente y la importancia de incluir este y otros temas en el plan de salud del territorio.

Asimismo, las participantes destacaron las situaciones de violencia contra ellas y reiteraron la necesidad de intensificar los esfuerzos para evitarla y prevenirla en todos sus tipos y la secretaría de la Mujer informó que el gobierno departamental realizará una amplia caracterización para identificar, desde diferentes ámbitos, la situación real de las mujeres del departamento.

Como resultado final del encuentro las mujeres realizaron una actividad por grupos para identificar por derecho, las problemáticas y soluciones desde la institucionalidad y los territorios. Se destaca la necesidad de mejorar las oportunidades para las mujeres rurales y el fortalecimiento del emprendimiento.

Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca