La Gobernación de Cundinamarca fue reconocida, por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), como la primera entidad del país en aplicar los cinco componentes de medición de talento humano y desarrollo constitucional, obteniendo un nivel superior frente a los otros 31 departamentos, tras revisar y evaluar los resultados de la medición del Formulario Único de Reporte y Avances de la Gestión, Furag.

Frente a la distinción nacional, Yolima Mora, Secretaria de la Función Pública de Cundinamarca manifestó: “Recibimos con mucha complacencia esta medición que corresponde al trabajo de tres años consecutivos de esfuerzo, periodo en el que, desde 2016, determinamos que uno de los ejes fundamentales de nuestro Plan de Desarrollo era trabajar por nuestro talento humano. De esta forma apropiamos la matriz general del DAFP, la cual solo aplica para entidades del orden nacional, pero que quisimos establecer como obligatoria para nuestra entidad. Esta matriz corresponde a los indicadores de gestión del proceso del talento humano que se miden, evalúan y controlan a través del Sistema de Control y Calidad de la organización”.

La guía de trabajo adoptada por la entidad territorial  tiene aproximadamente 113 componentes de obligatorio cumplimiento, divididos en las cinco políticas calificadas: Gestión estratégica, Calidad de la planeación, Eficiencia y eficacia de la selección, Desarrollo del bienestar, Desvinculación asistida y Retención del conocimiento. En todas y cada una de ellas, Cundinamarca se ubicó como departamento líder.

Cabe destacar que la dimensión de Talento Humano es también la encargada de jalonar los indicadores de manera positiva en el Índice de Desempeño Institucional, posicionando a Cundinamarca como primer departamento del país en esta medición.

Tomado de Prensa Gobernación