¡Con el objetivo de promover una minería responsable y sostenible en el departamento!
Este espacio permitió a los mineros del departamento adquirir conocimientos clave sobre formalización, seguridad en la actividad extractiva y aprendizaje sobre los trámites ambientales requeridos para operar dentro de los lineamientos legales.
“Nuestro principal objetivo fue apoyar a esos mineros tradicionales que no cuentan con el total de requisitos legales y ambientales para el desarrollo de su trabajo. Con la participación del Ministerio de Minas y Energía, se llevaron a cabo varias jornadas en las que se brindó atención preferencial a los operadores mineros que asistieron, permitiendo hacer consultas sobre solicitudes en trámites pendientes entre las diferentes entidades.”, contó Greysi Edilamar Mejía Torres, funcionario de la Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca.
En la capacitación, que hace parte del Plan Único de Legalización y Formalización Minera (PULF), se abordaron temas como los permisos requeridos para el uso de explosivos y la organización comunitaria de una minería más eficiente. Además, se generó un diálogo directo entre trabajadores y autoridades para resolver las inquietudes específicas que enfrenta este sector.
La “Escuela Minería para la Vida y la Paz” también tuvo el propósito de sensibilizar a los mineros tradicionales sobre la importancia de formalizar sus actividades. La capacitación les proporcionó información necesaria para afianzar sus actividades dentro de los marcos legales, buscando que sus actividades estén en línea con las normativas vigentes.
Esta iniciativa busca garantizar que la minería en Cundinamarca sea una actividad sostenible, y que promueva el desarrollo económico y social de la región. Gracias a la “Escuela Minería para la Vida y la Paz”, se reitera el compromiso con una minería que proteja el medio ambiente, respete la vida de las comunidades y asegure condiciones dignas para quienes integran este sector.
Entidades como el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Indumil, Corpoguavio, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca, que participaron en el encuentro, siguen comprometidas con hacer de la minería un sector que beneficie al departamento.
Información de: Gobernación de Cundinamarca.