Cota entra en la era tecnológica y al mundo de las ciudades inteligentes, al ser pionera en Colombia en materia de seguridad. Desde hace una semana la alcaldía de Cota puso en operación más de 130 cámaras de vigilancia conectadas por fibra óptica a un avanzado centro de control, sobre una novedosa plataforma denominada CAMVIC, modelo a seguir en todo el país, ya que es el primero con estos avances, que logra integrar varias soluciones.

Cota se convierte en el primer municipio del país, por metro cuadrado y número de habitantes, en tener el mayor número de cámaras de videovigilancia. Cota cuenta desde ya, con 1 cámara por cada 198 habitantes, mientras ciudades como Medellín tienen 1 cámara por cada 1.666 residentes y Bogotá tiene 1 cámara por cada 2.424 habitantes.

Publicidad

El alcalde Carlos Julio Moreno, indicó que las cámaras, en los principales accesos y vías, permiten tener un control sobre todo tipo de vehículos que ingresen y salgan del municipio y posibilitan, entre otros, prevenir actos delictivos, capturas en flagrancia y ejercer un efecto disuasivo sobre los delincuentes. Así mismo, el mandatario local manifestó que con estos dispositivos se vigilan los entornos escolares, con el objetivo de evitar que los estudiantes sean acechados por bandas de microtráfico. Enfatizó que estas cámaras se utilizan para prevenir hechos criminales y no para foto comparendos.

Carlos Wu, Gerente General para Colombia de DAHUA Technology, compañía proveedora e integradora de la solución, indicó que se instalaron cámaras PTZ y de reconocimiento de placas, con lo cual se reforzará la seguridad ciudadana en el municipio. Para el sr. Wu, Cota tendrá garantía de seguridad para todos sus habitantes y será el municipio más seguro del país.

La plataforma CAMVIC, integrará entre otras soluciones, el centro automático de respuesta a través de la línea de emergencias 123, sistemas de información y alertas sonoras, gracias a la fibra óptica que se extendió por el municipio y que permite una transmisión estable y de alta resolución, que contribuye a una respuesta rápida y efectiva de las autoridades.

Tomado de Prensa Cota