Según el Jefe de Estado, la vacuna para curar la pandemia se desarrollaría en un tiempo de 6 a 12 meses, por lo cual, los colombianos deben “hacerse la idea” de convivir con el coronavirus una temporada más.

Finalizando el segundo puente festivo de junio, el Ministerio de Salud reportó 2.531 casos nuevos y 73 fallecidos, para un total de 71.183 infectados y 2.310 muertes en Colombia. De esta manera, se ratificó el total de la ocupación de camas UCI en Bogotá rebosando el 68,6 %, lo que pone a la capital del país más cerca de declarar la alerta roja, un escenario que se contempla en caso de que la ocupación llegue al 75%.

Por lo tanto, el presidente de la República Iván Duque Márquez, sugirió que probablemente el país deberá vivir la próxima navidad en compañía del coronavirus: “Nos tenemos que hacer a la idea que vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos. Vamos a tener un día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener navidad con coronavirus”.

Así mismo, señaló que en el escenario más optimista se considera tener una posible vacuna dentro de seis meses, pero que un año parece un escenario más moderado, esta es una acción en la cual están contribuyendo muchos países, pero no es claro el panorama de su desarrollo aún.  “Hoy no tenemos claridad sobre cuál va a ser esa fecha en la que tengamos la vacuna (…) algunos países han dicho a través de medios oficiales que están próximos a desarrollarla”, puntualizó el primer mandatario de los colombianos.

 

Fuente: El Espectador