El doctor Mario Villabón, coordinador médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nuestra Señora del Tránsito de Tocancipá, manifestó a STC Andina Tv, que, en este municipio, como en Cundinamarca y en toda Colombia, se han incrementado exponencialmente los casos de covid 19, presentándose mayor rapidez y alta gravedad en las personas, con contagios que cada vez son más fuertes. 

“Nos preocupa grandemente, porque cada vez se presentan más casos en gente joven, donde el problema se agudiza y se agrava por el amplio número de pacientes que requieren ventilación mecánica y asistencia especializada”, dijo el médico, quien además evidenció que hay un desabastecimiento de medicamentos, sedantes, relajantes y otros que se necesitan para mantener a los pacientes bien ventilados y buscar su proceso de recuperación.

Asegura el coordinador médico UCI, que ese problema ha sido tan crítico, que en días anteriores han llegado a no tener medicación para lograr mantener los pacientes como es debido: “Lanzamos alarmas porque hemos tenido un alto número de pacientes; estamos llegando casi al 100% de nuestra ocupación. Tenemos 18 camas de Cuidados Intensivos y dos de Intermedios, hemos estado al límite de la ocupación y sobre todo al límite de los medicamentos”, revela el doctor Villabón. 

Finalmente aseguró el científico, que, aunque estén cerca al 100% de ocupación, en alerta roja y con problemas por falta de medicamentos e insumos necesarios, no significa que no se vaya a atender a otras personas que requieren atención. “Lo que quiero decir es que necesitamos apoyo de todo el mundo, pero sin duda, quien esté muy enfermo tiene que venir para su valoración y medicación”.

Información de: Extrategia Medios.