El alcalde de Tocancipá, Andrés Porras, confirmó en las últimas horas un nuevo caso de contagio por Covid – 19, se trata de una persona joven que en días pasados debió ser hospitalizada por su delicado estado de salud, asociado a otras patologías.

En estos momentos, las autoridades sanitarias se encuentran haciendo las indagaciones pertinentes para identificar la fuente de contagio, puesto que la persona no refiere antecedentes de viaje al exterior o contacto con personas provenientes del extranjero.

Igualmente, se informó que las personas que se determine que tuvieron contacto directo con este caso entrarán a un seguimiento de aislamiento estricto, conforme lo establecen los protocolos de las autoridades de salud.

La Secretaria de Salud de Tocancipá, Mónica Montero, indicó que la aplicación de las pruebas para identificar un posible contagio de COVID 19, se deciden de acuerdo a las definiciones de caso del Instituto Nacional de Salud y dentro de los criterios de los actores del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Publica, criterios que normalmente corresponden al desarrollo de sintomatología respiratoria.

La Dra. Montero advierte que no siempre las personas contagiadas presentan síntomas, pero sí pueden ser fuente de contagio de COVID 19, por esta razón es tan importante quedarse en casa y cumplir con la Cuarentena Social, pues cualquiera está en riesgo de ser fuente de contagio, a pesar de no presentar sintomatología. Así mismo invita a que los comerciantes y sector bancario, tomen las medidas higiénico-sanitarias para sus usuarios con el propósito de minimizar el riesgo de contagio por este virus.

Por tal motivo, el alcalde Andrés Porras reiteró a la comunidad la importancia de seguir con el aislamiento preventivo ordenado por el Gobierno Nacional. “Estamos enfrentando una emergencia real, las personas no deben esperar a que haya un policía en cada calle para hacer respetar la cuarentena, es cuestión de cultura ciudadana y de respeto por la vida propia y la de nuestros seres queridos”, manifestó el mandatario.

Por último, el alcalde hizo un llamado para no generar informaciones que confundan a la comunidad, evitar la especulación a través de redes y cadenas de Whatsapp y compartir a través de estos canales únicamente la información publicada a través de medios oficiales.

Tomado de: Sala de prensa – Alcaldía de Tocancipá