Como se había anunciado hace unos días, la Contraloría General de la Nación, comenzó a tomar medidas por los presuntos sobrecostos que han sido denunciados o detectados en contrataciones realizadas por los gobernadores y alcaldes para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción abrió 20 indagaciones preliminares, en casos que fueron declarados de impacto nacional. Dentro de las cuales se encuentran:

Guaduas: Se abre Indagación Preliminar por un posible caso de sobrecosto de 60,31% en la ejecución del contrato de suministro CS-0007 del 27 de marzo de 2020, por valor de $310 millones, que suscribió el Municipio de Guaduas con la Fundación PM. Se trataba del suministro de mercados y kit de aseo para población vulnerable.

El sobrecosto detectado equivale a $40.966, dado que cada kit de mercado y aseo fue adquirido por $108.894 y los precios de referencia consultados por la CGR indican que debía valer $67.928. Con la apertura de la indagación preliminar se ordenó la práctica de varias pruebas documentales, como la cotización en 3 establecimientos del municipio, donde se indiquen los precios.

Además, la Contraloría General de la República abrió Indagación Preliminar por un posible caso de sobrecostos en otro contrato que suscribió el municipio de Guaduas, también con la Fundación PM2, por valor de $250 millones, y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado para el Hogar de Bienestar (institución geriátrica).

Tocancipá: Se abre indagación preliminar por posibles sobrecostos en un contrato por $806 millones que suscribió la Alcaldía de Tocancipá con la Comercializadora Agrosocial SAS, para el suministro de paquetes alimentarios y elementos de aseo personal para la población vulnerable, donde cada paquete tiene un costo de $161.225 y, de acuerdo con los valores de referencia del DANE, la CGR estableció que el costo real debería ser de aproximadamente $81.104.

Frente a esta situación, la Contraloría considera pertinente verificar la ejecución de este contrato, con el fin de establecer cómo ha sido su desarrollo, evolución y pago.

A su vez la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal abrió otras 7 indagaciones preliminares y evalúa 19 casos más, de los cuales 1 corresponde a Cota por presunto sobrecosto en el Contrato CPS-668-2020 del 24 de marzo de 2020 suscrito entre la Alcaldía de Cota y Alianza Eventos y Comunicaciones Ltda, para la Adquisición de kits e insumos de desinfección de manos y prevención de contagio, para la entrega a la población en riesgo del Municipio de Cota.

Tomado de: Sala de prensa – Contraloría General de la Nación