Cundinamarca se ha considerado por ser un Departamento incluyente, es por eso que en conmemoración del orgullo LGTBI, la Gobernación de Cundinamarca realiza el conversatorio “Relatos y espejos”, una de las acciones afirmativas de la administración departamental en pro de los derechos de esta población, con la participación  de un grupo de expertos panelistas.

Este espacio dedicado a esta comunidad fue organizado por la secretaría departamental de Desarrollo Social, tiene como propósito la visibilización de los derechos individuales y colectivos de los miembros de esta comunidad en Cundinamarca, así como generar estrategias que permitan sensibilizar a la ciudadanía cundinamarquesa en procesos de asimilación y aceptación de la diversidad.

De acuerdo con los fundamentos de la conmemoración, el orgullo LGTBI reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexo-afectiva, su identidad sexual o su rol de género. La fecha surge como respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se “desvían” de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término orgullo designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.

Tomado de: Sala de prensa Gobernación de Cundinamarca