Desde las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP se adelantaron las acciones como, la mejora y optimización del sistema de alcantarillado del casco urbano, beneficiando a 7.639 habitantes e incrementando al 100% la cobertura de los alcantarillados sanitarios y pluviales. Además, redujimos de diez a cuatro los puntos de vertimientos de aguas residuales con una importante inversión de $14.007 millones.

Adicionalmente, se construyeron 49 unidades sanitarias en zonas rurales, realizaremos conexiones intradomiciliarias en el casco urbano y centros poblados. Adelantamos estudios y diseños para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Con el programa ‘Agua a la Vereda’, construimos los acueductos del sector Santa Bárbara de la vereda Los Laureles y de la Asociación de Usuarios del Acueducto Chivate.

Así mismo, con “Agua, Vida y Saber” instalaremos cuatro Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) tipo compacto en las instituciones educativas rurales: El Hato, sedes La Victoria, El Hato y Ferralarada, sedes Maza y Chatasugá todo con una inversión de $95 millones.

Atendimos siete emergencias en el casco urbano, seis con equipo presión succión y una con carrotanque; rehabilitamos la red de alcantarillado y canalización de aguas servidas provenientes del matadero municipal; canalizamos aguas negras provenientes del casco urbano y rehabilitamos la red principal del acueducto veredal El Pulpito, así como la red de conducción del acueducto Chatasugá.

Diagnóstico de acueductos rurales y redes de alcantarillado mediante equipo de circuito cerrado de televisión y fortalecimiento institucional a prestadores del servicio. En el área ambiental, adelantamos las siguientes acciones: elaboración o actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) y revisión, formulación, ajuste y/o actualización del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (Psmv) del área urbana.

Por otro lado, con más de $5.000 millones realizamos la construcción y rehabilitación de la malla vial de Choachí, intervinimos vías terciarias con la construcción de Placa Huellas en las veredas La Victoria, sector Los Sitios y en Ferralarada, Granadillo, Rionegro, tramo 42, sector La Y.

Rehabilitación de las vías que del casco urbano conducen a las veredas Quiza, sector Los Sitios; Resguardo Bajo, sector tramo 2 Loma Los Cáqueza y tramo 3 cruce Chivate; La Yerbabuena, sector El Boquerón; La Yerbabuena, sector cruce el Potrero Grande; Río Blanco, sector Fruticor, entre otras de gran relevancia.

Construimos el puente vehicular Los Curos–Choachí, adquirimos un vibro compactador e hicimos mantenimiento a la volqueta Inter y la retro de llantas Caterpillar, en materia de construcciones adelantamos los estudios y diseños para la plaza de mercado, adecuamos los polideportivos en las veredas El Hato, Chatasugá y Ferralarada.

Tomado de Prensa Gobernación