El Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Corporación Juego y Niñez, celebrará este 25 de abril el Día de la Niñez con una gran jornada de juego en casa a las 10:00 a.m. En ella, niños, niñas y adolescentes compartirán con sus familias un espacio de juego y recreación teniendo en cuenta las prácticas de cuidado, educación y crianza amorosa expresas en la Brújula Exprés.

La Brújula Exprés, es una serie de actividades y juegos sencillos que fomentan el respeto, la sana convivencia y la unión familiar, por eso se ha decidido implementar en estos momentos de coyuntura a raíz del Covid-19.

Publicidad

Asimismo, la Consejera Presidencial hizo un llamado para que todos los días del año se haga un homenaje a los niños y niñas desde el afecto y la confianza. “No nos limitemos a que la celebración solo sea durante abril. Todos los días tenemos que motivarnos e inspirarnos para aportar desde casa a la construcción de una Colombia que no tolere la violencia contra niños, niñas y adolescentes”.

La Brújula Exprés se desarrolla en el marco de la Ley 724 de 2001, la cual señala que “durante el mes de abril de cada año las organizaciones e instituciones del orden nacional, departamental y municipal, sector central y descentralizado, diseñarán y desarrollarán programas, actividades y eventos que, fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación, además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos”. En esta versión se modifican algunos de los planteamientos de la Brújula 2020, ajustándose a la emergencia sanitaria que vive el mundo y el país debido al covid-19.

Desde el pasado 25 de marzo y hasta el 25 de abril, las gobernaciones y alcaldías han venido realizando a diario una transmisión #EnVivo con el numeral #SúmateJugando, la cual se ha compartido desde los perfiles de la red social Facebook de la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y de la Corporación Juego y Niñez.

Con estas transmisiones se ofrece a padres, madres de familia y cuidadores herramientas, actividades y acciones de juego que promuevan pautas de crianza amorosa para la construcción de entornos protectores, y así contribuir a la reducción de violencias contra niñas, niños y adolescentes en el entorno hogar.

La Brújula Exprés se produjo en tiempo récord entre el equipo técnico de la Consejería y la Corporación, con la participación de más de 32 actores de infancia de gobernaciones y algunas alcaldías de capitales como Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena.

Cabe destacar que, a la fecha, se han formado más de 800 municipios en esta movilización de la celebración del Día de la Niñez en casa, con enfoque en crianza amorosa.

Tomado de: Sistema Informativo Regional