Con una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos durante el mes de diciembre, en el marco de Bogotá Brilla, el Instituto Distrital de las Artes Idartes ha realizado 1.479 actividades que han beneficiado a 1.241 artistas locales.  

Para lograr este despliegue, con presupuestos que en los años anteriores se destinaban a grandes espectáculos y convocaban a quienes habitan la ciudad a grandes aglomeraciones, el Idartes formó equipos de trabajo desde su Subdirección de Equipamientos Culturales, que se encargaron de ubicar a productoras, fundaciones y todo tipo de organizaciones culturales para lograr la gestión de las casi 1.500 actividades por toda Bogotá.

A los eventos realizados por las distintas áreas y escenarios del Idartes, en el marco de la Navidad, se sumó el reto de hacer eventos que respetaran las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, según las normativas vigentes, que también beneficiaran a la comunidad artística de la ciudad. 

Papo’s Producciones fue una de las más de 100 organizaciones encargadas de hacer circular a los artistas en presentaciones y obras de pequeño formato. “Para nosotros, desde la perspectiva del artista, era triste tener tan poco público a veces, pero logramos entender que esa era la idea”, dice Juan David Valencia, de esa empresa productora, que se encargó de 40 actividades en diferentes localidades con tríos, duetos, un grupo de teatro y un narrador. “Los artistas extrañan el público, pero ellos mismos se encargaron de hacer que muchas veces vieran el show desde sus ventanas”, cuenta.

Grupos musicales, de danza y de teatro se sumaron a las Pelis por Bogotá de la Cinemateca de Bogotá, a la misión Quynza del Planetario de Bogotá y a las actividades para público infantil del Teatro el Parque, el Escenario Móvil Armando de la Torre y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, que habilitó su marquesina con grupos musicales de pequeño formato todos los días, en horarios variados, evitando las  aglomeraciones de público.