Los niños y niñas del barrio Armero segundo sector de San Mateo Soacha, fueron nombrados comunalitos bajo la Resolución 083 del pasado 9 de noviembre. Esto los ratifica como el segundo lugar del municipio que cuenta con más infantes de 5 a 13 años y que desarrollan gestión por su comunidad. Para la época decembrina, los menores y la Junta de Acción Comunal diseñaron un pesebre con material reciclable, y ahora esperan aportar esperanza, diversión y amor para los 70 pequeños que residen allí.

Armero II sector es el segundo lugar de Soacha, después del barrio Panorama, que implementa los comunalitos para los niños y niñas del sector, quienes reciben una serie de clases por parte de la Dirección de Participación Comunitaria, entidad que los designa como dignatarios. La idea es dar ejemplo de buenos líderes que estén pendiente de sus semejantes. Los temas que los pequeños deben tener en cuenta son: Constitución política de Colombia, Plancha de acción comunal. En sí, la función de los dignatarios de una junta, Capacitación con programas que puedan gestionar recursos y bienes para el barrio.

Algunos de los pequeños dignatarios son: Comité de deportes.  Helen Hernández, “mi idea es conseguir recursos para traer juegos a los niños de nuestro barrio, nos gustaría trampolines, inflables, balones, canchas de mini tejo, muñecas, carros, rompecabezas, todo ello para recrear y hacer más solidario y unido nuestro sector”. Comité obras.  David Cañón, “gracias a un programa de reciclaje que ha permanecido durante todo el año, y de la venta de reciclaje, hemos sacado insumos para los comunalitos. Los niños de Armero segundo sector armamos, junto con nuestros papás y la Junta de Acción Comunal, un pesebre ecológico didáctico para participar en el concurso que hace Aseo Internacional con el objetivo de ganar regalos para los niños como yo; ese tipo de obras quiero implementar”. Tesorera. Dana Hernández. Ella sabe que su función tiene que ver con la economía y recursos que recojan en rifas, venta de comida y concursos de disfraces, como el que se hizo el pasado 31 de octubre en su barrio.

Los pequeños se han preocupado por su entorno ecológico, por ello se han sembrado árboles en el sector de San Mateo, por la carrera novena; en este sentido, inspirados por asesoría de la Car. “Hasta este año y siguiendo lo que ha hecho el barrio Panorama, que lleva 6 años con comunalitos, nosotros pensamos que los niños crecen con ideologías que no son propias para ellos, y es propicio inspirarlos a ser parte activa de su comunidad con la idea de mantenerlos ocupados y además conociendo a sus vecinos de las 104 casas que hay”, concluyó Luz Nely Ángel, secretaria de la JAC de Armero segundo sector.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha