Una fuerte contracción del 8 por ciento registró la producción industrial colombiana el año pasado frente al 1,4 por ciento alcanzado en el 2019. El dato, que acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) arroja una señal clara de lo que pudo ser el desempeño de la economía el año passado en medio de los efectos negativos que trajo la pandemia.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el estimador temprano de la actividad manufacturera espera en enero de 2021 una contracción de -2,7 por ciento. “Eso significa que el mes de enero, con las medidas sanitarias particulares que se tomaron en las primeras semanas, habrá una contracción”, indicó.

El personal ocupado en el sector manufacturero se ubicó en -4,8 por ciento. “De ese 1,5 por ciento lo que estamos viendo es que un punto completo lo aportaron tres actividades fundamentales: Elaboración de otros productos alimenticios, la fabricación de productos minerales no metálicos y la fabricación de productos elaborados de metal”, agregó Oviedo.

Tomado de: El Tiempo