Durante el año que acaba de terminar, Colombia continuó logrando avances significativos en su proceso de paz, aún frente a continuos desafíos”, afirmó este lunes el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

El diplomático mexicano presentó el informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

“Miles de excombatientes, que hace apenas unos años empuñaban armas de guerra, continúan forjando nuevas vidas a través de las oportunidades que ofrece la paz, a pesar de muchas dificultades y riesgos a su seguridad”, declaró Ruiz Massieu ante los representantes de los quince países miembros del Consejo de Seguridad.

Afirmó que “el aumento en la participación y las mejoras en la seguridad en las elecciones regionales de octubre demostraron efecto e impacto positivo del proceso de paz en la democracia colombiana”.

Ruiz Massieu dijo que “estos logros tan duramente obtenidos deben ser protegidos, preservados y aprovechados, y el mejor camino –como el Secretario General ha subrayado de nuevo en su informe– es a través de la implementación integral del acuerdo de paz”.

El Jefe de la Misión de Verificación expresó su preocupación por los ataques contra líderes sociales y excombatientes, y dijo que los autores “deben ser llevados rápidamente ante la justicia”. Agregó que “sigue siendo imperativo adoptar medidas más eficaces para proteger a estas personas y a sus comunidades”.

El pasado 8 de enero, al presentarle el informe al Presidente Iván Duque Márquez y en rueda de prensa con los periodistas, Ruiz Massieu se refirió a la implementación de las 23 medidas adoptadas por el Gobierno para fortalecer la seguridad de los excombatientes en el país.

“Reportamos avances en 15 de las 23”, dijo y agregó: “Estamos completamente confiados y seguros de que la implementación de estas medidas, junto a otros avances en la Comisión de Garantías, podrá tener un impacto positivo y mejorar la situación de los excombatientes en lo que viene de 2020”, dijo.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ruiz Massieu recordó que desde el 1° de enero Colombia cuenta con nuevas autoridades locales y departamentales.

“Nos alienta que una gran cantidad de las autoridades recién posesionadas, de diferentes partidos, han expresado su compromiso con la paz y su apoyo a la implementación del acuerdo. El papel de las autoridades territoriales ha sido y es fundamental para los esfuerzos de construcción de paz”, puntualizó.

Al referirse al informe trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Presidente Duque afirmó que la “Paz con Legalidad está consolidándose y tenemos todos que avanzar en este camino”, y resaltó el reconocimiento de ese organismo mundial al proceso.

Durante la presentación del informe, este lunes, intervinieron los embajadores de varios países miembros del Consejo de Seguridad, que destacaron los avances obtenidos.

Tomado de: Sala de prensa Gobierno Nacional