Colectiva Mujeres Soacha es un movimiento feminista que lleva tres años en el municipio, sus integrantes   han convocado a movilizaciones, marchas, cantos y performance en fechas simbólicas para el género femenino a nivel internacional. Su objetivo es reivindicar el papel de la mujer, por ello, además de actos simbólicos también hace asesoría en procesos judiciales y jurídicos contra el maltrato a la misma.

“Nosotras hacemos marchas, presentaciones y performance, alzamos la voz para que nos respeten, nos escuchen y valoren, esto en fechas puntuales como lo son el 8 de marzo y 25 de noviembre (Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer), lo realizamos en Soacha con la idea de que la gente sepa que no es una celebración sino una conmemoración por la identidad. Pues lastimosamente seguimos en un sistema patriarcal, donde nos oprimen”, mencionó Laura Israel, integrante de Colectiva Mujeres Soacha.

Pensando en un escenario municipal el colectivo de mujeres manifiesta que no tienen una vocera única, sino que más bien, son un conjunto en el que cualquiera puede dar su testimonio en cuanto al simbolismo que han creado. Su inspiración partió de la fuerza de representación que siempre se vio en la capital del país y hacía falta de alguna manera en Soacha. «Nos medimos al reto y a la reflexión sobre qué es ser mujer, cuál es nuestro papel en la sociedad, específicamente nos reconocemos en valores y de allí es la motivación para cada día avanzar. Para este año debemos planificar bien nuestro accionar e irnos fortaleciendo. Siempre las iniciativas partían de Bogotá y para allá, pero hay que pensar en el lugar en el que nacimos y vivimos”, explicó la Colectiva.

Su mayor obstáculo ha sido la misma coyuntura social, en este sentido hacen referencia al lenguaje machista. Por ello se han inspirado para reeducar a los hombres frente a lo que es la mujer, para así mejorar el comportamiento y el círculo social que se presenta. «Lo que más nos ha llenado es la simpatía que nos despierta el conocer la situación de otras mujeres, brindándonos formación desde lo académico y también de amistad y cariño, así nos hemos ayudado, puesto que las chicas encuentran un espacio de familiaridad y acompañamiento, con actividades como lo son círculo de palabras y ambientes espirituales que nos permite reencontrarnos con la madre tierra, no es solo desde la individualidad”, destacó laColectiva.

En el sentido de participación municipal, las jóvenes que pertenecen al ya mencionado ejercicio, se han unido con otros procesos juveniles y culturales que han trabajado mancomunadamente para luchar por Soacha, pues las conforta el amor por su lugar de nacimiento y vivienda. Para este 2020 se esperan afianzar lazos se acompañamiento, formación e investigación, con el objetivo fijo de construir memoria histórica. “Ya que para la Colectiva Mujeres Soacha es importante visibilizar lo que pasa con las chicas a nivel nacional y mundial, se hace necesario que la mujer tome el rol en el sistema político, social, cultural y económico, no solo en su familia, sino en todo lo que concierne a toma de decisiones dentro y fuera del país; hay que educar para que haya conciencia de género y clase, sin olvidar nuestro legado histórico”, afirmó una de las integrantes de la agrupación.

Tomado de: Periodismo Público